HERPESVIRUS FELINO
El herpesvirus felino afecta a gatos de todas las edades. Tiene dos tipos de sintomatología, respiratoria u ocular, esto cambia en función de donde replique el virus.
Sintomatología respiratoria
En caso de que el herpesvirus afecte a la mucosa nasal y las amigdalas se produce la rinotraqueítis o gripe felina. Los síntomas pueden ser muy variados, desde estornudos, anorexia, fiebre, decaimiento, babeo excesivo...
La rinotraquítis felina también puede estar causada por el calicivirus felino. Como norma general la infección por herpesvirus felino provoca síntomas más graves, pero clínicamente es similar.
La recuperación en muchos casos suele ser completa, aunque en otros casos persisten con rinitis crónica. Los problemas suelen estar provocados por infecciones bacterianas externas sobreañadidas.
El calicivirus da lugar a síntomas moderados de gripe felina, en ocasiones sin un tratamiento adecuado o una bajada de defensas del gato, se da úlceras bucales alrededor o sobre la lengua, en el paladar o nariz.
Sintomatología ocular
El herpesvirus felino es la causa más frecuente de enfermedades oculares en gatos. Los más frecuente es que provoque una cojuntivitis bilateral en gatos bebes y gatos jóvenes.
Puede provocar una úlcera corneal dendrítica,específica del herpesvirus felino. La úlcera se hace visible con un colorante rosa, llamado rosa de bengala.
El herpesvirus felino puede darse en gatos convirtiéndolos en portadores crónicos. El estrés es el factor principal para que se desencadene la enfermedad cuando esta se encuentra en estado latente. También el tratamiento con corticoides u otros inmunosupresores pueden provocar la reactivación del virus. Durante este periodo donde la enfermedad vuelve a estar activa, es una fuente de contagio.
La enfermedad se elimina a través de las secreciones nasales (mocos), orales (saliva) o lagrimas, durante al menos 3 semanas. Es necesario el contacto directo con el virus para que un gato se infecte.
Para tener un diagnóstico del herpesvirus felino hay que recoger con un bastoncillo una muestra de secreción conjuntivales (ojos), nasales u orales. También en algunos casos se hace un raspado corneal o incluso una biopsia. A esas muestras se le realiza una PCR, ya que es la única forma de distinguir si la infección que tiene nuestro gato es por herpesvirus o no.
Durante el primer contacto con el herpesvirus felino, los sintomas son los siguientes:
- Enfermedad de vías respiratorias altas.
- Conjuntivitis bilateral, con mucha secreción serosa o purulenta (mocos y pus por los ojos).
- Úlcera corneal grave.
- Heridas purulentas en nariz, barbilla o ojos.
Si lo que se produce es una infección secundaria del herpesvirus, en un gato portador asintomático los signos son más leves:
- Signos respiratorios mínimos.
- Conjuntivitis crónica.
- Epífora crónica (ojo lagrimeando siempre)
- Secreción constante
Cuando un gato infectado por el virus no recibe la atención necesaria, o ha pasado mucho tiempo sin recibir tratamiento, puede sufrir una infección mayor llegando a perder sus ojos. En ese caso, en un principio se le pone el tratamiento adecuado para reducir la inflamación y que la infección desaparezca para así poder pasar por quirófano, para que le hagan una enucleación de sus ojos o del ojo afectado. Enuclear significa eliminar todo el globo ocular, para así erradicar el virus.
Son fotos reales de gatos con herpesvirus no tratado a tiempo y los cuales han debido pasar por cirugia para enuclear sus ojos, o han quedado ciegos.