El carcinoma de células escamosas es un cáncer de piel que aparece con frecuencia, sobre todo en gatos blancos o de pelaje muy claro, o en gatos mayores, que se exponen o se han expuesto al sol de manera habitual. Las lesiones que causa este cáncer suelen estar localizadas en orejas, nariz o párpados. 
Es importante que nada más detectarlo en nuestro gato o cualquier otro lo llevemos al veterinario, ya que un diagnóstico a tiempo junto con el tratamiento son fundamentales para que tenga un buen pronóstico.

¿ Qué es el carcinoma de células escamosas en gatos?

Un carcinoma es un tipo de cáncer de piel asociado a la exposición al sol. Es bastante frecuente y es más común que lo padezcan los gatos blancos o que ya sean mayores en edad. Lo que no quita que tambien lo puedan padecer gatos jovenes y de pelaje muy claro. Frecuentemente lo podemos ver sobre todo en los gatos que viven en la calle, ya que su exposición al sol es mucho mayor que en un gato que viva en una casa.
Se trata de un tumor maligno que va destruyendo todo el tejido que lo rodea. Con menor frecuencia se extiende a otras partes del cuerpo, pero si se puede dar el caso que si lo tiene en las orejas o nariz se pueda extender hasta los ganglios linfáticos o pulmones. Afecta a zonas donde la piel está más expuesta, como las orejas, la nariz o párpados, ya que estas carecen de pelo y pigmentación.

Síntomas de carcinoma 

Lo que veremos a simple vista son lesiones en las zonas nombradas anteriormente. En un principio se nota como la zona muy rosada sin pelo, y con alguna costra. Estas costras irán a más si se continua sin tratamiento y con la exposición al sol. No siempre una zona sin pelo y con costra es carcinoma, pero si nos debe de poner en alerta.
Cuando esta enfermedad se va agravando, las lesiones emperoran visiblemente en el aspecto, la piel pasa de ser rosada a enrojecerse y empiezan a salir úlceras, en las que se podrá ver la superficie elevada. Sobre todo en las orejas, llegando estas heridas a sangrar. Así resumiremos los síntomas del carcinoma en gatos:

  • Zonas rosadas sin pelo
  • Costras
  • Piel visiblemente enrojecida
  • Úlceras en la piel
  • Heridas que sangran

Si vemos algunas de estas lesiones en un gato deberemos acudir a un veterinario a que lo valore, y así poder actuar rápido si se trata de un carcinoma.

Tratamiento del carcinoma

El tratamiento es exclusivamente prescrito por un veterinario. En este caso no existe ni cremas, ni aceites ni remedios milagrosos. Y dependerá de la gravedad de cada caso, que tenga un tratamiento u otro.


Carcinoma de células escamosas LEVE:  Cuandoo las lesiones son leves, quiere decir que solo veamos que la zona esta rosada,basta con mantener al gato sin exposición al sol, sobre todo a las horas de mayor temperatura. Lo ideal sería ponerle algun protector solar indicado para gatos, ya que nos puede resultar un poco difícial evitar que le de el sol. Vigila que no se limpie la locción y luego se chupe la pata.

Carcinoma de células escamosas GRAVE: En este caso las lesiones son considerables, y se debera acudir al veterinario. Allí le haran un raspado, y tomarán muestras para analizarlas. Esto se llama biopsia, y se realiza con anestesia general. Tras la confirmación, el tratamiento de elección suele ser la extirpación quirúrgica, esto quiere decir en el caso de orejas, la amputación total o de la zona dañada. En la operacón se retira el tumor y un margen de 2 cm aproximadamente de tejido sano alrededor de todo el tumor para evitar así que quede tejido tumoral y el cáncer se reproduzca. Desgraciadamente en el 90% de los casos , después de una cirugía así, al poco tiempo hay que volver a pasar por quirófano y retirar toda la oreja. Para la familia del gato o los cuidadores en el caso de ser parte de una colonia el impacto puede ser un poco fuerte, pero esto no afecta a la calidad de vida de ellos, sino al contrario, su calidad de vida mejora, y un gato puede vivir sin orejas perfectamente. Cuando el carcinoma se desarrolla en nariz o párpados, la cirugía es mucho mas compleja y dificil, asi como su recuperación. En estos casos para completar el tratamiento haya que someter al gato a sesiones de quimioterapia o radioterapia. Actualmete tambien hay tratamientos de quimioterapia en pomada.

 

¿ El carcinoma se cura?

Esto va a depender mucho de la rapidez con la que hayamos actuado y hayamos tenido el diagnóstico, por que asi podremos haber suministrado el tratamiento o hacerle la cirugía. Por eso insisto en siempre llevar a un veterinario y no querer ejercer nosotros como tales. Cuando se detecta la presencia de cualquier enfermedad en este caso un carcinoma hay que acudir a un veterinario lo antes posible. Sobre todo si tenemos un gato blanco o de pelaje muy claro, como por ejemplo un red point.

Cuando se detecta a tiempo y el carcinoma solo afecta a las orejas, el pronóstico es favorable, ya que una vez extirpadas con éxito, pueden tener una recuperación completa. En el caso de que la recuperacón no se hace totalmente o surgen algun imprevisto, el pronóstico será reservado. 

( ALGUNAS DE LAS FOTOS PUBLICADAS EN ESTE ARTICULO SON DE NUESTRA GATITA KIME,ACTUALMENTE RECUPERANDOSE DE UN CARCINOMA EN SU OREJA DERECHA TOTALMENTE EXTIRPADA)

· RECUERDA QUE SI PINCHAS EN EL BANNER DE ZOOPLUS, RECIBIREMOS UN 4% DEL GASTO DE TU COMPRA,ASI PODREMOS SEGUIR AYUDANDO A LOS GATITOS QUE LO NECESITEN.

 

 

 

zooplus.es