¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN?

Los gatos después de la castración sufren varios cambios y todos nos preguntamos si el aumento de peso está entre esos cambios.
Es importante saber cuáles son las consecuencias de la castración, y hacerlo a tiempo para que tenga menos problemas nuestro gato. Las ventajas de castrar son muchas más que las desventajas, sobre todo estando informado.
 
¿QUÉ PASA DESPUÉS DE ESTERILIZAR?
 
Se sabe que ciertos comportamientos comunes podrían determinar una relación directa ente la castración y el aumento de peso de los gatos. Así confirmamos que la castración es una factor importante que ayuda al desarrollo de la obesidad en los gatos.

AUMENTO DEL APETITO Y CAMBIOS HORMONALES
 
Los factores que influyen en el aumento de peso en el gato son muy distintos. Influye la actividad del gato, la edad, el entorno... y la castración puede ser un factor más, sobretodo en el cambio hormonal que influye.
Los cambios hormonales inmediatos son por ejemplo el aumento de prolactina y el factor de crecimiento similar a la insulina, ambas influyen en el desarrollo del tejido adiposo y la intolerancia a la glucosa.
También los gatos castrados no tienen la estimulación que provocan las hormonas sexuales en los gatos que no están castrados. Este cambio hormonal conlleva que nuestro gato tenga un aumento de apetito y una disminución en su actividad física. Como podemos pensar la combinación de más comida y menos ejercicio, es una bomba para ellos, por eso no es de extrañar que muchos gatos castrados engorden.
 
PREVENIR Y CONTROLAR 
 
Viendo los cambios que pueden provocar en nuestros gatos debemos tener un control y vigilarlos.
Lo primero es controlar la cantidad de comida, es lo que nos recomendará nuestro veterinario. A veces nos puede resultar complicado, pero si nos organizamos es fácil. Le pondremos poca cantidad varias veces al día, es una manera distinta de regular la cantidad de comida al día. Es la forma mas fácil y segura de controlar la cantidad que coma nuestro gato, sobretodo si lo hemos tenido hasta entonces acostumbrados a autoregularse ellos mismos.
Otro dato importante es saber que tipo de comida le estamos dando, si contiene todo lo que ellos necesitan,y si es adecuado según la edad y la actividad. Si tienes dudas consulta con tu veterinario o infórmate en algún grupo de Facebook especializado en ello. Te dejo el enlace de uno que a mi personalmente me parece muy interesante.  https://www.facebook.com/groups/piensosbasura/
También por nuestra parte debemos fomentar que hagan ejercicio mediante juegos, así ayudaremos a nuestro gato a llevar una vida sana.